Conócenos
|
Nuestra historia
El Instituto Vasco de Quiroga fue fundado por el Lic. Enrique García Formentí y su esposa Alicia Gómez Arias de García Formentí, un 10 de noviembre de 1946, para que dieran inicio las clases en enero de 1947.
Nació, y es hasta nuestros días, un Instituto con estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México, con clave de incorporación 1019, que busca proveer de lugares a aquellos alumnos que, por falta de cupo, no podían ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria.
La primera sede del instituto fue en Avenida Chapultepec 486, con un número reducido de alumnos. Pero en poco tiempo se vieron llenas sus aulas, por lo que tuvo que cambiar de inmueble estableciéndose en la Calzada Tacubaya 26, (hoy Avenida José Vasconcelos) en la colonia Condesa, donde permaneció 20 años.
Fueron los fundadores los que diseñaron el escudo de la escuela y le dieron el nombre, basándose en el misionero Don Vasco de Quiroga, a quién admiraban por deponer su labor apostólica para dar primacía a la defensa del indígena en la búsqueda de la justicia social y equidad.
El escudo del plantel contiene cuatro emblemas que representan la idea fundamental de la Institución, y es un encuartelado en cruz; en el primer cuartel se encuentra un cerro y una cruz que significa Fe; el segundo contiene una serie de libros que simbolizan la sabiduría; el tercero nos muestra un libro abierto que es el Don de la Enseñanza; y finalmente, en el cuarto se dibuja un Roble, que simboliza la fuerza. Estos están rodeados por el Cóndor y el Águila Real del escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México, tratando de seguir el contexto universitario, ya que formamos parte de él.
Así, el Instituto Vasco de Quiroga es una institución privada con fines no lucrativos, comprometida con la formación de personas, promoviendo el auténtico desarrollo humano y generando excelencia para dar un ferviente servicio a la comunidad.
|
Misión
Brindar a nuestros alumnos y alumnas educación integral de calidad que les permita continuar con éxito sus estudios de nivel superior, motivándolos a buscar su superación personal y estimulándolos a comprometerse en beneficio de México.
Visión
Ser una institución reconocida en materia educativa, que forme jóvenes comprometidos con su entorno y sus valores, con una mentalidad analítica que les permita lograr sus metas educativas y de vida.
Objetivo Académico
Trabajar con una metodología de enseñanza-aprendizaje por competencias, toma de evidencias y evaluación continua, que motive a los alumnos y alumnas a aprender y aplicar sus conocimientos con analítica y crítica.
|